Mundo

Rusia subirá el IVA al 22% en 2026 para priorizar gasto militar

Redacción / Grupo Cantón 

El gobierno ruso planea subir el IVA al 22 % en 2026. El aumento financiará gasto militar, defensa y desarrollo tecnológico.

Rusia.- Este miércoles, el Ministerio de Finanzas de Rusia presentó al gobierno un nuevo proyecto presupuestario para 2026 que contempla un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 20 % al 22 %, con un enfoque claro en el gasto militar y la defensa nacional.

“La prioridad estratégica es garantizar la financiación de las necesidades de la seguridad y la defensa del país”, señala el documento oficial publicado por el ministerio, en referencia directa a la guerra en Ucrania. También se incluye el respaldo social a las familias de soldados que participan en la denominada “operación militar especial”.

Los fondos se destinarán al equipamiento de las Fuerzas Armadas, el pago de salarios al personal militar y el apoyo a sus familias. Además, se planea modernizar las industrias de defensa y fomentar sectores tecnológicos estratégicos como la robótica, la automatización industrial y el desarrollo de drones, con potencial uso militar.

Con este aumento del IVA, el gobierno espera recaudar aproximadamente el 0,5 % del PIB del país, es decir, cerca de 12 mil millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Más impuestos pese al discurso oficial

Este anuncio contrasta con las declaraciones recientes del presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok, donde aseguró que el objetivo era aumentar los ingresos presupuestarios sin elevar la carga fiscal. “No necesariamente hay que aumentar los impuestos, sino mejorar la productividad y aplicar nuevas tecnologías”, dijo.

No obstante, la realidad presupuestaria parece ir en dirección contraria. Los expertos advierten que el aumento de impuestos podría dificultar los esfuerzos del Banco Central ruso por controlar la inflación, uno de los principales desafíos económicos que enfrenta el país entre 2024 y 2025.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La última subida del IVA en Rusia fue en 2019, cuando pasó del 19 % al 20 %. En 2024, este impuesto, junto con el de extracción de minerales, aportó el 70 % de los ingresos del presupuesto federal.

Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump comentó en redes sociales que “Putin y la economía rusa tienen grandes problemas”, en alusión a las recientes decisiones fiscales del Kremlin.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: RusiaVladimir Putin