CIUDAD DE MÉXICO.- A Rusia le interesa explorar la Luna, pero no desea participar en el proyecto estadounidense para la estación lunar Gateway según está ideado en estos momentos, según ha declarado el jefe del departamento de colaboración internacional de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Dmitri Loskutov, e informa Space News.
“Por el momento, la NASA toma todas las decisiones” y “parece que se impondrán los estándares norteamericanos“, con lo cual el proyecto Gateway “es un programa estadounidense con colaboración internacional”, ha detallado este funcionario ruso.
En ese contexto, “una participación limitada resulta poco interesante para Roscosmos y Rusia”, ha añadido Loskutov, quien también ha cuestionado los mecanismos para la toma de decisiones en ese proyecto.
El pasado septiembre, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que Rusia “no puede permitirse participar en el programa estadounidense para la estación orbital lunar en la forma en que ahora existe el proyecto” y anunció que su país propondrá una nueva versión para esa instalación, que podría crear en colaboración con los otros países BRICS: Brasil, India, China y Sudáfrica.
Cortesía: RT En Español