Washington, D.C., Estados Unidos
El Presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó ayer que no tiene previsto, por ahora, declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México, revirando las amenazas de días pasados.
“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (…) pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, señaló el mandatario en la Casa Blanca.
Durante días, Trump manifestó que podría declarar una emergencia nacional para acelerar la construcción del muro, ante la negativa de los legisladores demócratas a autorizar fondos por cinco mil 700 millones de dólares para dicha obra, lo que ha llevado al cierre parcial del gobierno.
Por su parte, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó este viernes una iniciativa para garantizar el pago retroactivo de sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de servicios del gobierno, una vez que concluya el cierre.
PENCE INSISTE
Por su parte el vicepresidente de EU, Mike Pence, reiteró que la administración de Donald Trump, seguirá luchando por construir un muro en la frontera sur del país, durante una visita que realizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Aseguró, “tenemos una crisis humanitaria en la frontera sur del país”.