Washington, D.C., Estados Unidos.- Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Estado Unidos falló este martes a favor de mantener el veto migratorio contra Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen así como las restricciones contra ciudadanos provenientes de Venezuela y Corea del Norte.
La decisión tomada por el Máximo Tribunal es el primer decreto de alto impacto que es aprobado en la presente administración. El organismo consideró, en una opinión encabezada por el juez John G. Roberts Jr, que la decisión tomada por la Casa Blanca está justificada por cuestiones de seguridad nacional.
La decisión del Máximo Tribunal llega luego de que cortes inferiores rechazaran el veto en tres instancias anteriores, la primera de las cuales tuvo lugar en enero de este año.
La jueza Sonia Sotomayor, que voto para revocar el dictamen, escribió que basado en la evidencia del caso, es razonable concluir que la política impulsada por Trump está motivada por un sentimiento anti musulmán, los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan también votaron en contra.
Roberts escribió que los presidentes han usado de manera frecuente su poder para hablar a la nación para “que adopten los principios de libertad religiosa y tolerancia sobre los cuales Estados Unidos fue fundado” aunque añadió que los presidentes no siempre han sido congruentes con “esas inspiradoras palabras”.
Con información de: LópezDóriga