El presidente estadounidense, Donald Trump, remarcó hoy que se tomarán “decisiones bastante pronto” acerca de Siria, un día después de que amenazase con lanzar misiles en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Bachar al Asad en la ciudad siria de Duma.
“Tomaremos una decisión bastante pronto” sobre Siria, afirmó hoy Trump al comienzo de un encuentro en la Casa Blanca sobre comercio y agricultura.
El lunes Trump dijo que se daría entre 24 y 48 horas para tomar una decisión y ayer miércoles amenazó directamente a Rusia para que se prepare para una ofensiva con “misiles” en Siria como represalia por el presunto ataque químico, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú.
Mientras que esta mañana, el gobernante aseguró que “nunca” ha dicho cuándo pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración “muy pronto o no tan pronto”.
En paralelo, y en una audiencia en el Congreso, el secretario de Defensa, James Mattis, indicó hoy que la intención del Pentágono es actuar “junto con sus aliados”, pero rechazó dar detalles sobre la posible implicación de países como el Reino Unido o Francia en un potencial bombardeo de Siria debido al carácter “confidencial” de las conversaciones de la Casa Blanca.
Según Mattis, aún se trabaja para recopilar las pruebas del ataque, algo que solo podría proporcionar un equipo internacional de inspectores que debe contar con la aprobación de Damasco.