AGENCIAS
DE LA REDACCIÓN
Toda está guerra empezó en 1979, cuando la Unión Soviética, en la guerra fría, decidió invadir Afganistán para colocar a Kabul (Un gobierno comunista). Estados Unidos intervino y ayudo, doto de armas a los talibanes.
En el 2001 después de 20 años en guerra se suscitó en atentado del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, el cual fue planeado desde Afganistan por Al Qaeda, que era dirigido por Osama Bin Laden. Estados Unidos le declara la guerra al país, aunque su enemigo no estaba sólo en Afganistán.
En diciembre de 2014, 13 años después de iniciada la guerra, el expresidente estadounidense Barack Obama dio el fin de las operaciones de combate.
En febrero de 2020, Estados Unidos y el Talibán firmaron un “acuerdo para llevar la paz” a Afganistán, el cual tardó años en elaborarse.
El acuerdo era que, se retiraran todas las tropas a cambio del compromiso de los talibanes de no permitir que al-Qaeda o cualquier otro grupo extremista opere en las áreas que controlan.
Como parte de las conversaciones del año pasado, el Talibán y el gobierno afgano participaron en la liberación de prisioneros.
Pero actualmente el Talibán cambio el acuerdo y empezó con tácticas de ataque en ciudades y puestos militares, por lo que la ola de muertes es superior, ya logro apoderarse de territorios que se encuentran situados al norte, oeste y sur de los limites de Kabul y ha lanzado una amenazada de derrocar al gobierno, Al-Qaeda continúa operando en Afganistán, y los militantes de Estado Islámico también está creando ataques en el país.
Por lo que los Talibanes se apoderaron de un gran perímetro de la ciudad y de la mayoría de las provincias
Los combatientes talibanes capturaron el distrito de Chahar Asyab y ya cruzaron hacia la ciudad de Kabul”, dijo a Efe un funcionario de seguridad del distrito de Chahar Asyab, bajo condición de anonimato.
El día de hoy el Presidente de Afganistán dejo el país, luego la llegada de los Talibanes para tomar el poder.