Según reportan agencias informativas, la píldora profilaxis preexposición (PrEP) permite reducir en un 90 por ciento la probabilidad de contagiarse de VIH, y como parte de un programa en fase de prueba se inició la entrega de las pastillas en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde hay 234 personas que padecen el virus.
Una de las jefas de la iniciativa, Niura Pérez, describió que la alternativa se entrega a 28 personas desde el pasado 6 de marzo, quienes se caracterizan por “una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”.
Información médica indica que el tratamiento, mismo que se considera relativamente nuevo en América, incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus.
Sin dejar de hacer énfasis en el uso del condón como el “método más seguro” para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, Niura Pérez expuso que la entrega de la píldora PrEP “viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba”.
“Nosotros lo consideramos (al PrEP) como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, añadió.
Esta nota incluye información de: EFE
Advertisement. Scroll to continue reading.