El mandatario colombiano acusó a Washington de violar el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Bogotá.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocarle la visa, asegurando que la medida constituye una violación al derecho internacional y a las normas de inmunidad que protegen a los jefes de Estado en foros multilaterales.
El mandatario afirmó que la determinación de Washington “rompe las bases de funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas” y planteó que la sede del organismo no debería permanecer en Nueva York. Petro también cuestionó que se negara la entrada a la Autoridad Nacional Palestina y que se le sancionara por pedir a los soldados de Estados Unidos e Israel que no participaran en lo que calificó como “un genocidio”.
La revocación de la visa se produjo luego de que Petro instara públicamente a militares estadounidenses a “desobedecer órdenes” durante una manifestación propalestina en Nueva York. Frente a este escenario, el presidente colombiano subrayó que la medida busca condicionar las opiniones críticas y reiteró su postura de respaldo a Palestina.