Redacción / Grupo Cantón
Mundo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, regresó este sábado a Bogotá luego de que el gobierno de Estados Unidos cancelara su visa, en medio de una creciente tensión diplomática por sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza y su participación en una manifestación propalestina en Nueva York.
Según el Departamento de Estado estadounidense, el mandatario fue sancionado por realizar “actos imprudentes e incendiarios” durante su paso por Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de la ONU. En una protesta callejera, Petro llamó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes militares y pidió la creación de un ejército internacional que “supere al de EEUU”.
“¡Pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que no apunten a la humanidad con sus rifles! ¡Desobedezcan la orden de Trump!”, exclamó con un megáfono, en un video que él mismo compartió en redes.
Una medida sin precedentes
Pocas horas después, el propio Petro confirmó la medida desde su cuenta en X:
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EU”.
La Presidencia colombiana confirmó que el presidente abordó un vuelo desde EEUU la noche del viernes, y calificó la medida como una violación al derecho internacional. Petro, que también posee ciudadanía italiana, dijo que no necesita visa para ingresar a EEUU, pero criticó duramente la decisión.
“Que se me cancele la visa por pedir que no se apoye un genocidio, demuestra que EEUU ya no cumple con el derecho internacional”, señaló.
Duras críticas a Israel y a Trump
Durante su visita a Nueva York, Petro acusó nuevamente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de cometer “un genocidio” en Gaza. En 2024, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por su ofensiva militar en la Franja.
Petro también arremetió contra el expresidente Donald Trump, quien ha liderado las operaciones militares antidroga en el Caribe. En su discurso en la ONU, el colombiano solicitó un “procedimiento penal” contra Trump, al denunciar que ataques estadounidenses causaron la muerte de jóvenes desarmados en altamar, supuestamente implicados en narcotráfico.
Washington reacciona
El Departamento de Estado confirmó la cancelación de la visa en un mensaje publicado en X:
“Petro se manifestó en Nueva York e hizo un llamado a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa”.
Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, acusó a EEUU de represalias políticas:
“Le quitaron la visa porque fue el único presidente que se atrevió a decir la verdad en la cara del imperio”, declaró. También exigió sanciones contra Netanyahu.
Contexto del conflicto
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo palestino Hamás atacó Israel, causando más de 1,200 muertes y cientos de secuestros, la respuesta israelí en Gaza ha dejado más de 65,500 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza avalados por la ONU.
Petro ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la ofensiva israelí y ha planteado incluso crear una lista de voluntarios colombianos para apoyar a Palestina, al considerar que la diplomacia internacional ha fallado.