Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.
Una pelea en una prisión en Guatemala que opera con sobrepoblación dejó al menos ocho internos muertos y a otros 20 heridos, dijo el viernes una funcionaria de alto rango.
Un altercado entre dos reos derivó en una batalla campal entre bandas rivales en la prisión Puerto Barrios, a unos 300 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, dijo la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, tras realizar un recorrido por el lugar.
Mendizábal dijo que había cerca de mil internos en la cárcel, con capacidad para 400.
El estatal Sistema Penitenciario (SP) detalló en su cuenta de Twitter que los incidentes se iniciaron la noche del jueves y se extendieron a la mañana del viernes, cuando las fuerzas de seguridad lograron controlar a los reclusos amotinado.
Incidente en la cárcel de Puerto Barrios se habría originado por un plan de fuga que autoridades lograron evitar”, precisó la institución penitenciaria.
De su lado, la Fiscalía informó en un comunicado que expertos de la entidad procesaron los ocho cuerpos de los reos, de los cuales dos fueron decapitados y dos carbonizados.
Autoridades penitenciarias y fiscales verificaron las instalaciones de la cárcel para iniciar con la investigación de los hechos y localizaron algunos agujeros en las paredes donde presuntamente escaparían los reos, de acuerdo con fotografías divulgadas por el SP.
El incidente es el más reciente de una serie de acontecimientos similares en el país centroamericano.
El 16 de noviembre, 16 internos murieron durante un motín, en el cual tres víctimas fueron decapitadas.