Redacción / Grupo Cantón
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado un fuerte llamado a Hamás para que actúe con rapidez y cumpla el acuerdo de paz propuesto para Gaza, advirtiendo que “no tolerará demoras” que pongan en riesgo la iniciativa. Al mismo tiempo, agradeció a Israel haber cesado temporalmente los bombardeos para facilitar las negociaciones.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario enfatizó que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza para la paz regional” y demandó que las negociaciones se aceleren sin obstáculos: “¡Hagamos esto, rápido! ¡Todos recibirán un trato justo!”.
El plan de paz impulsado por Trump
El plan de paz que promueve Trump consta de 20 puntos, y fue presentado recientemente en la Casa Blanca con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sus ejes principales incluyen:
El fin inmediato de la guerra
Liberación de los rehenes que retiene Hamás
Establecimiento de un gobierno de transición en Gaza bajo supervisión internacional
Desmilitarización total del enclave
Eventuales negociaciones hacia la creación de un Estado palestino (tema que ha sido rechazado por Israel)
Para avanzar en las negociaciones, la Casa Blanca informó que Steve Witkoff, enviado especial para Medio Oriente, viajará a El Cairo, Egipto, con el objetivo de aportar diplomacia al proceso antes de su implementación.
Trump dejó claro que no aceptará demoras innecesarias ni condiciones que obstaculicen el alto al fuego y la liberación de rehenes, reiterando que el éxito del acuerdo depende del compromiso inmediato de todas las partes implicadas.