REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Caracas. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “hermosa” y “exitosa” la masiva movilización de ciudadanos que acudieron este fin de semana a registrarse en la Milicia Nacional Bolivariana, en respuesta al reciente despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
“Hemos visto una expresión gigantesca de nacionalismo, patriotismo y amor por Venezuela”, declaró Maduro, en el marco del inicio de la jornada de alistamiento nacional, que continuará este domingo en plazas y centros públicos del país.
La convocatoria del gobierno venezolano surge en medio de crecientes tensiones regionales, tras el anuncio del gobierno de Donald Trump sobre el envío de tres buques de guerra con cerca de 4 mil soldados estadounidenses a la zona, supuestamente como parte de una operación contra el narcotráfico.
“Nunca más la bota de imperio alguno mancillará este suelo. No hay aire, mar o tierra a donde no llegue la Milicia Nacional Bolivariana”, dijo el mandatario, quien llamó a los ciudadanos a “dar un paso al frente” en defensa del territorio.
Miles de personas –entre ellas empleados públicos, amas de casa, jubilados y profesionales– acudieron a registrarse bajo la consigna #YoMeAlisto. En los puntos habilitados, los voluntarios pasaban por un breve interrogatorio, firmaban su inscripción y veían un documental de corte histórico que evocaba el bloqueo naval europeo a Venezuela entre 1902 y 1903.
“He venido a cumplir con nuestro país”, afirmó Óscar Matheus, auditor de 66 años, mientras hacía fila. Rosy Paravabith, de 51, agregó: “La patria nos hace un llamado”.
La milicia bolivariana es un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ha sido criticada por sectores opositores que la acusan de estar ideologizada. Centros de registro fueron instalados en espacios simbólicos, como el Palacio de Miraflores y el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, también celebró la respuesta ciudadana, asegurando que se trata de una muestra del “rechazo del pueblo a los intentos de Estados Unidos de fabricar falsos positivos antes de una agresión militar”.
Desde la oposición, la líder María Corina Machado llamó a no alistarse, afirmando que el gobierno “quiere utilizarte para aparentar fuerza, cuando la realidad es que se están desmoronando”.
La tensión entre Caracas y Washington suma un nuevo capítulo, esta vez con implicaciones militares, mientras el gobierno venezolano refuerza su retórica de defensa nacional en plena campaña de alistamiento popular.