China
Científicos chinos han criado con éxito híbridos de mono y cerdo como parte de la investigación sobre el crecimiento de órganos humanos para trasplantes en animales.
Aunque los dos lechones quimera murieron dentro de una semana de haber nacido, se descubrió que ambos tenían ADN de monos macacos en su corazón, hígado, bazo, pulmón y piel.
Fueron criados a partir de más de 4,000 embriones que fueron implantados en una cerda usando FIV, según el New Scientist.
Un equipo del Laboratorio estatal clave de células madre y biología reproductiva en Beijing modificó genéticamente las células de mono para producir una proteína fluorescente que permite a los investigadores rastrear las células y las células descendientes.
Estas células modificadas se inyectaron en los embriones de cerdo cinco días después de la fertilización.
Nacieron diez lechones, de los cuales dos eran quimeras. Las células de mono constituían solo una de cada 1,000 y una de cada 10,000 de las células de cerdo restantes.
Los científicos tienen el objetivo de repetir los experimentos para crear animales sanos con mayores concentraciones de ADN de mono y, finalmente, reproducir un animal con un órgano que contenga solo ADN de mono.
El trabajo de investigación, publicado en Protein and Cell, dijo que los resultados llevaron al equipo “un paso más cerca de producir células y órganos funcionales específicos de tejido en un modelo animal grande”.
Esta no es la primera vez que se crean animales híbridos. En 2010, un equipo de la Universidad de Stanford en California creó ratones con páncreas de rata.
En 2017, los investigadores del Instituto Salk en California crearon quimeras de cerdo-humano con alrededor de una de cada 100,000 células que son humanas.
Los embriones fueron destruidos en un mes. Según la organización NHS Blood and Transplant, más de 6,000 pacientes se encuentran actualmente en la lista de espera de órganos en el Reino Unido.