Un gorila occidental de las tierras bajas, especie en peligro de extinción, nació el pasado fin de semana en el zoológico de Washington, confirmaron sus cuidadores.
“Moke”, que significa pequeño, es el primer bebé gorila que nace en los últimos nueve años en el zoológico de la capital estadounidense, en donde su madre, “Calaya”, de 15 años, fue monitoreada con ultrasonidos durante todo el embarazo.
Según el Zoológico Nacional Smithsonian, “Calaya” y “Baraka”, el macho de 26 años y padre de “Moke”, se aparearon en el verano de 2017 siguiendo el Plan de Supervivencia de Especies (SSP, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos.
El personal de cuidado animal “ha observado a ‘Calaya’ amamantando al bebé” y ha concluido que “existe una alta posibilidad de que el recién nacido prospere en tanto su madre, que es primeriza y fue instruida para hacerlo, cree un vínculo con él”.
“El nacimiento de este gorila occidental de tierras bajas es muy especial y significativo no solo para nuestra familia del zoológico sino también para esta especie en peligro crítico de extinción”, dijo la cuidadora de primates, Meredith Bastian.
Por su parte, otra de las cuidadoras, Melba Brown, afirmó que “la llegada de este bebé genera muchas emociones: alegría, emoción, alivio y orgullo” por el trabajo que ella y su equipo hicieron para preparar a “Calaya” para la maternidad.
“Tengo plena confianza en que ‘Calaya’ será una gran madre para ‘Moke’. Estoy emocionada de ver cómo encajará en la dinámica del grupo”
Melba Brown/ Cuidadora
Los gorilas occidentales de las tierras bajas viven en los bosques de Gabón, República Centroafricana, Camerún,Angola, Guinea Ecuatorial y Congo y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en peligro por enfermedades y la caza furtiva.