Tras el brote de coronavirus de Wuhan en China, 17 personas han muerto y centenares se encuentran hospitalizados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este miércoles a un comité de emergencia en Ginebra para analizar si se trata de una emergencia internacional, por lo que autoridades sanitarias han informado sobre los síntomas que provoca este virus.
Autoridades de salud han confirmado que este patógeno puede transmitirse de persona a persona.
El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos o como muchos virus, simplemente por el aire; actualmente este virus se transmite por vía aérea, contacto de secreciones o contacto con objetos contaminados.
Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:
Además, autoridades sanitarias de China detallan que este patógeno podría transmitirse al ingerir alimentos como:
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común, en el menor de los casos u ocasionar un síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SRAS.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus puede provocar diversas enfermedades en humanos y animales, por lo tanto, son comunes en todo el mundo.
Se cree que el virus se propagó desde un mercado de mariscos en la ciudad china de Wuhan, pero las autoridades identificaron casos que no tuvieron contacto con ese lugar.