Ciudad de México.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no sólo estudió para piloto en Bolivia, sino que en 2016 incluso tenía una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa.
El periódico El Universal informó que en entrevista para el diario “El Deber”, Murillo, quien denunció ante la Fiscalía al exmandatario Evo Morales por “terrorismo y sedición”, dijo que “el otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del Chapo Guzmán (Iván Archivaldo). Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”.
Iván Archivaldo está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, así como de tráfico de drogas. En tanto, Evo renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, presionado por el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado ganador. El líder boliviano pidió y obtuvo asilo en México, donde hoy se encuentra.
Según Murillo, en los últimos dos años Brasil presentó 16 solicitudes de extradición de narcotraficantes al gobierno de Morales, que no respondió a ninguno. “¿Qué quiere decir eso?, que había un gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, explicó Murillo en la entrevista con El Deber.