Los Angeles.- Líderes comunitarios de la comunidad migrante en EU se declararon “decepcionados” por la decisión del gobierno de México de secundar los planes de la administración Trump para obligar a los migrantes a permanecer en territorio mexicano tras ser deportados y mientras dan respuesta a sus peticiones de asilo.
“Este anuncio es un retroceso terrible y peligroso y probablemente viola la ley de asilo de los Estados Unidos y los tratados internacionales. La disposición de México a seguir esta farsa es una gran decepción”, aseguró Angélica Salas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
A su vez, Juan José Gutiérrez, de la Organización Vamos Unidos USA, consideró que la decisión de México parece responder al deseo de “no pisarle los callos” al presidente Donald Trump y, al mismo tiempo, tratar de buscar mantener una relación buena para conseguir que EU respalde el plan de desarrollo económico en Centroamérica.
“Sin embargo, al seguirle el juego a Estados Unidos, México está permitiendo que se viole la ley de asilo en este país. Y, casi con toda seguridad, muchos van a ser los abogados que van a demandar ante los tribunales a la administración Trump por violar una ley que le obliga a retener dentro de EU a quienes demandan asilo. Además, a pesar de que han adelantado que los solicitantes de asilo tendrán acceso a sus abogados, posiblemente a través de canales como Skype, los migrantes y sus abogados se verán muy afectados porque no podrán comunicarse con la asiduidad necesaria para resolver su caso”, añadió.
“A mí francamente me preocupa que México se involucre en un asunto que es interno de EU haciéndose partícipe en una violación del derecho de asilo”, concluyó Gutiérrez.
Cortesía: Vanguardia MX