Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 14, 2025

Mundo

Melissa amenaza el Caribe con lluvias intensas y vientos peligrosos

Redacción / Grupo Cantón 

Melissa se encuentra casi estacionaria en el Caribe, a unos 260 kilómetros al sur-sudeste de Kingston (Jamaica)

Cancún.- La tormenta tropical Melissa podría convertirse en huracán y afectar Jamaica este martes y Cuba el miércoles, mientras provoca lluvias intensas en Haití, donde ya se registraron tres muertos, y en República Dominicana, donde más de un millón de usuarios se quedaron sin agua, informó este viernes (24.10.2025) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Según el CNH, el rumbo de Melissa aún presenta “más incertidumbre de lo habitual”, pero alertó a Cuba sobre el aumento del riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejada ciclónica.

Preparativos en Cuba

Este viernes, las autoridades cubanas comenzaron los preparativos en al menos dos provincias del centro y este de la isla. El Estado Mayor Nacional de Defensa Civil advirtió de un “peligro potencial para las provincias orientales”.

En Guantánamo, al este de la isla, se inició la evacuación de cerca de 11.000 personas y se aceleró la cosecha de café para evitar pérdidas en la producción. En la costa sur de Camagüey, en el centro del país, se preparan evacuaciones de unas 12.000 personas que viven en zonas de riesgo.

Alerta en Jamaica y Caribe

El CNH también advirtió a Jamaica sobre la necesidad de “apresurar los preparativos para proteger la vida y la propiedad”, ya que los fuertes vientos e inundaciones podrían comenzar este fin de semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Haití y República Dominicana, la tormenta ha causado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “que amenazan la vida”. Melissa surgió como tormenta tropical el martes y podría intensificarse a huracán este fin de semana.

Impactos en República Dominicana y Haití

En República Dominicana, más de un millón de personas carecen de agua potable debido a daños en decenas de acueductos, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, cientos de personas han sido desplazadas y varias zonas se encuentran inundadas.

Las precipitaciones mantienen incomunicadas a 19 localidades, mientras el Gobierno suspendió labores en las 12 provincias bajo alerta roja y la docencia en todo el país.

En Haití, dos personas murieron el jueves por un deslizamiento de tierra en Fontamara, cerca de Puerto Príncipe, y un hombre falleció un día antes tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.

Melissa se encuentra casi estacionaria en el Caribe, a unos 260 kilómetros al sur-sudeste de Kingston (Jamaica), con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, avanzando lentamente hacia Jamaica y los mares al sur de Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar