Beirut, Líbano— Las baterías antiaéreas de Siria confrontaron una nueva “agresión” y derribaron misiles dirigidos a la región de Homs, en el centro del país, y a un suburbio de Damasco en las primeras horas del martes, según indicaron medios gubernamentales.
Los medios no identificaron a los responsables de la ofensiva, que fue reportada por la televisora estatal y por Syrian Central Media, controlado por el gobierno. La agencia de noticias oficial siria, SANA, no publicó las informaciones en su cibersitio.
Los reportes se dan días después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia realizaron ataques aéreos contra supuestas instalaciones de armas químicas en Siria en venganza por un supuesto ataque con armas químicas atribuido al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.
El Pentágono indicó que no hubo actividad militar de Estados Unidos en esa zona el martes. Israel, que suele llevar a cabo operaciones de este tipo en Siria aunque no suele reconocerlas, no realizó comentarios.
Según Syrian Central Media, seis misiles se dirigieron contra la base aérea de Shayrat, en Homs, pero la mayoría de ellos fueron derribados por las baterías antiaéreas. Esta instalación militar ya fue atacada por misiles Tomahawk estadounidenses en abril del año pasado, en represalia por un supuesto ataque con armas químicas que dejó unos 90 muertos en el norte del país.
El medio sirio reportó otro ataque independiente contra la base aérea de Dumayr, en un suburbio de la capital siria, Damasco.
Antes este mes, cuatro militares iraníes fallecieron en un ataque a la base aérea T4, también en Homs. Siria y sus principados aliados, Rusia e Irán, culparon a Israel de la operación, pero las autoridades israelíes ni confirmaron ni negaron la ofensiva.
Por otra parte, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) están en Damasco a la espera de poder visitar Duma, la localidad de las afueras de la capital donde supuestamente se produjo un ataque con armas químicas.
Las autoridades rusas y sirias evitaron el lunes que los investigadores independientes de la OPAQ ingresaran al lugar, dijo el director del grupo, bloqueando los esfuerzos internacionales por dilucidar lo sucedido y encontrar al responsable.
Estados Unidos y Francia señalaron que cuentan con evidencia del uso de gases tóxicos durante el ataque del 7 de abril en contra de la localidad de Duma, que entonces estaba en manos rebeldes y en el que murieron decenas de personas, y afirmaron que el responsable fue el ejército de Assad.
Pero los aliados no han difundido ninguna de esas pruebas, incluso después de la operación conjunta con Gran Bretaña contra instalaciones que aseguran están relacionadas con el programa de armas químicas de Siria.
Siria y su aliado, Rusia, niegan que haya ocurrido ataque químico alguno, y Moscú fue más allá acusando a Londres de montar un ataque químico “falso”. La primera ministra británica, Theresa May, acusó a ambas naciones – cuyas fuerzas ahora controlan la localidad al este de Damasco – de intentar encubrir las evidencias.
Muchas preguntas sobre el ataque han quedado sin respuesta ante la falta de acceso de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Duma.
El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que las autoridades sirias y rusa argumentaron “cuestiones pendientes de seguridad” para impedir el acceso de los inspectores a Duma.
“El equipo aún no se despliega en Duma”, dijo Uzumcu en una reunión del consejo directivo de la OPAQ en La Haya.
FUENTE/ DIARIO MX