Categorías: Mundo

Marchan en Polonia contra la prohibición del aborto

POLONIA.– Decenas de miles de mujeres se manifestaron este lunes, vestidas de negro, en el centro de Varsovia y principales ciudades polacas contra la prohibición del aborto que prevé implantar el gobierno polaco; recorrieron las calles con carteles donde demandan el derecho a decidir sobre su propio embarazo y más libertad sexual, además de mensajes contra el conservador partido gobernante Ley y Justicia, que gobierna el país desde octubre de 2015.

A pesar de las fuertes lluvias, al menos 22 mil personas se congregaron en la denominada “Protesta negra” (Czarny protest) que avanzó por el centro de la ciudad, según indicó el portavoz de la municipalidad Bartosz Milczarczyk.

Varias empresas polacas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta, cuyos diversos colectivos convocantes habían pedido a través de las redes sociales a todas las mujeres del país “ausentarse del trabajo, alegar enfermedad o cualquier otro pretexto” para sumarse a las marchas.

“¡Paremos a los fanáticos!”, “¡Queremos médicos, no misioneros!” o “Mi cuerpo, mi elección”, fueron algunos de los lemas que corearon las manifestantes, entre las cuales había feministas, activistas pro abortistas, asi como católicas practicantes que, sin defender la liberalización total de la interrupción voluntaria del embarazo, sí consideran que las mujeres deben tener plena libertad para decidir en situaciones como una violación o la malformación del feto.

“Es inadmisible que nos puedan impedir tomar una decisión así, el Estado no puede arrogarse la capacidad de decidir nuestro futuro, y menos unos políticos que gobiernan Polonia”, explicó la abogada y activista feminista Karolina Wiekiewic, participante en las protestas de este lunes en Varsovia.

“Sentimos, como mujeres, que desprecian nuestra vida y nuestra opinión, que nos convierten en simples madres antes que en personas con derecho a vivir una vida plena, así que hay que posicionarse y salir a la calle”, declaró por su parte Ewelina Milanowska, otra de las manifestantes.

Se han programado otras manifestaciones y protestas en Wroclaw, Cracovia, Poznaska y Szczecin.

La iniciativa ha sido convocada por organizaciones de mujeres a través de las redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La protesta se dirige contra el polémico proyecto de ley Stop aborcji (Alto a los abortos), que a fines de septiembre fue aprobada en primera lectura en el Parlamento. Los contrarios al aborto exigen no sólo una prohibición total de las interrupciones del embarazo, sino también penas de cárcel para las mujeres y los médicos que las realicen.

La ley polaca sobre la aborto ya figura entre las más restrictivas de Europa. Las mujeres sólo pueden abortar si han sido violadas, si la vida de la madre corre grave peligro o si el bebé tiene una discapacidad grave. (Con información de DPA y El País)

Publicado por
Redacción Quintana Roo