Redacción / Grupo Cantón
Donald Trump ordenó el pasado martes ‘bloqueo total’ de los buques petroleros que entren y salgan de Venezuela
Venezuela.- El gobierno de Nicolás Maduro autorizó la salida hacia China de dos supertanqueros cargados con petróleo venezolano, convirtiéndose en el segundo y tercer buque que zarpa del país sudamericano desde que Estados Unidos incautó, la semana pasada, una embarcación que transportaba crudo.
De acuerdo con documentos internos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cada uno de los buques transporta alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey. Las fuentes indicaron que los petroleros partirían desde José, el principal puerto petrolero del país.
Personas relacionadas con la operación señalaron que ambas embarcaciones planean navegar con sus transpondedores de rastreo desactivados, una práctica utilizada para evitar el monitoreo de su ubicación en tiempo real.
Aunque el gobierno de Donald Trump anunció que ningún buque sancionado por Estados Unidos podrá salir de aguas venezolanas, los petroleros autorizados no figuran actualmente en la lista de sanciones impuestas por Washington. No obstante, el riesgo de una nueva incautación persiste luego de que Trump exigiera esta semana que el gobierno de Maduro devuelva activos confiscados en el pasado a compañías petroleras estadounidenses.
Expertos del sector naviero advierten que muchos buques que transmiten datos falsos de ubicación —una práctica conocida como suplantación de identidad o spoofing— para ocultar el transporte de petróleo iraní, ruso o venezolano, no siempre están sujetos a sanciones directas, pero forman parte de la denominada “flota oscura”.
Esta flota, integrada por embarcaciones que operan fuera de los sistemas tradicionales de seguros y servicios marítimos occidentales, también se encuentra expuesta a medidas punitivas, según analistas del sector.
En este contexto, las exportaciones de crudo de Venezuela han registrado una caída significativa, al pasar de más de 900 mil barriles diarios enviados al exterior en noviembre pasado a niveles considerablemente menores en la actualidad.

