El viaje del papa Francisco a Irak es el undécimo a una nación musulmana que visita en su labor de construir puentes con el Islam.
El papa Francisco viaja a Irak, en el primer desplazamiento de un pontífice a ese país y el undécimo a una nación musulmana que visita en su labor de construir puentes con el Islam.
– Jordania (mayo de 2014)
La primera etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su “profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana” y su deseo de que la visita contribuyera “a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes”.
– Albania (septiembre de 2014)
Francisco elogió “la pacífica convivencia y la colaboración entre los pertenecientes a diversas religiones”, que es “un bien valioso para el país y adquiere una relevancia especial en este nuestro tiempo”.
– Turquía (noviembre de 2014)
Visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes. A su regreso en el avión defendió que “no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas”.
– Bosnia (junio de 2015)
El papa viajó solo un día a Sarajevo, donde lanzó su mensaje de “paz y diálogo” ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.
– República Centroafricana (noviembre de 2015)
En la mezquita central de Bangui, con la comunidad musulmana, observó: “Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales han vivido juntos pacíficamente durante muchos años”.
– Azerbaiyán (noviembre de 2016)
En la mezquita de Bakú, el papa clamó: “Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo. ¡Nunca más violencia en nombre de Dios!».
– Egipto (abril de 2017)
Visitó la mezquita y, por invitación del gran imán Ahmed al Tayeb, la universidad de al-Azhar, donde subrayó: “como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia”. “Hoy se necesitan constructores de paz, no de armas; hoy se necesitan constructores de paz, no provocadores de conflictos; bomberos y no incendiarios; predicadores de reconciliación y no vendedores de destrucción”.
– Bangladesh (noviembre de 2017)
Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con “la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables”, durante un encuentro interreligioso.
– Emiratos Árabes Unidos (febrero de 2019)
El primer papa en viajar a la península arábiga firmó allí con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayeb, un documento sobre la fraternidad humana en el que se reafirma “la común vocación de todos los hombres a ser hermanos en cuanto hijos de Dios”.
– Marruecos (marzo de 2019)
El papa visitó el centro de formación religiosa Mohamed VI, donde se forman a los imanes para evitar las infiltraciones extremistas.
Con información de EFE