Kiruna, una población de 19.000 habitantes situada en la Laponia sueca, será recolocada en una nueva ciudad construida a unos tres kilómetros de distancia, porque su suelo se está hundiendo debido a décadas de minería subterránea de hierro, pero la urbe ha encontrado una manera singular de reflejar su reconstrucción.
La cooperativa de construcción y desarrollo urbano Riksbyggen participa en un gran proyecto de condominios en Nueva Kiruna, que conmemora el comienzo de esta transformación urbana, instalando una sauna de uso público al aire libre que se asemeja a un huevo de oro.
GRAN HUEVO DE ORO
Se trata del ‘Solar Egg’ (huevo solar), “una instalación artística inspirada en el entorno contrastante y dinámico de los campos de mineral de hierro de esta región”, informa Amanda Wennö, en representación de Bigert & Bergström (B&B).
Mats Bigert y Lars Bergström son los dos artistas de renombre internacional que crearon para la ciudad y sus habitantes esta sauna oval que tiene su inspiración en el clima Ártico de Kiruna, donde las condiciones de luz cambian con las estaciones, pasando de la oscuridad invernal durante todo el día, hasta experimentar 24 horas de sol en verano.
El “huevo solar” que han diseñado está de pie, tiene cinco metros de alto y cuatro metros de ancho, y consta una “cáscara” formada por la unión de 69 espejos con forma de polígonos irregulares, fabricados con acero inoxidable y titanio chapado en oro, que reflejan la ciudad y el campo circundante, según B&B.
La forma del huevo busca simbolizar el renacimiento y las nuevas oportunidades al inicio de la radical transformación urbana de Kiruna, que implica un gigantesco movimiento de toda la ciudad hacia otro emplazamiento para que la empresa minera LKAB pueda seguir extrayendo más mineral de la veta de hierro que está debajo la actual ciudad. (Agencias /QUINTANA ROO HOY)