ESTADOS UNIDOS.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha levantado el decontento social de cientos de miles de personas en este país y en el mundo quienes han salido a las calles a manifestarse en favor de los derechos civiles y en pro de las mujeres ante la política misogina del republicano.
Desde temprana hora, el movimiento Marcha de Mujeres se llevó a cabo este sábado en Washington con una presencia de hasta medio millón de personas reunidas en contra de Trump.
Este movimiento fue acompañado de otras 600 movilizaciones en más ciudades como como Boston, Nueva York, Dallas, Chicago, Seattle, Denver, Los Ángeles y Miami.
La Marcha de Mujeres en Washington comenzó poco después de las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en el área de Capitol Hill, al sureste de la Casa Blanca, y se dirige al National Mall, donde cientos de miles de mujeres crearon un “mar rosa” con gorros tejidos y otros distintivos de ese color.
Para el mediodía del sábado, los manifestantes que llegaron a Washington de todo el país, desbordaron los bloques en el extremo este del National Mall.
En Chicago, la marcha fue cancelada poco antes de su inicio este sábado al registrarse una excesiva participación. Más de 150 mil personas inundaron las calles del centro de la ciudad, lo que fue considerado inseguro por parte de las autoridades.
Sumando voces
En un mitin previo, antes del inicio de la marcha en Washington, la actriz de origen hispano, América Ferrera, exhortó a las miles de mujeres presentes a resistir las políticas del presidente Trump que ha asumido “un credo de odio”.
La activista Gloria Steinem, de 82 años, un ícono del feminismo en este país, celebró la asistencia de miles de mujeres a la marcha en Washington. “Este es un derramamiento de democracia como nunca he visto en mi muy larga vida”, señaló.
El cineasta Michael Moore dijo su participación en la Marcha de las Mujeres en Washington “poner fin a la carnicería de Trump”, en referencia a una frase que el propio mandatario dijo al pronunciar su discurso de juramentación.
Moore exhortó a los participantes en la marcha a telefonear todos los días a sus congresistas para protestar por las políticas del nuevo mandatario.
El mundo contra Trump
Miles de personas protestaron también protestaron hoy en varias ciudades europeas en el marco de la Marcha de las Mujeres y se prevé que el número de manifestantes llegue al final del día a más de 2.5 millones.
De Londres a Berlín, Roma, Milán, Barcelona y París, se han registrado protestas pacíficas en contra de Trump, apenas un día después de que asumiera la Presidencia de Estados Unidos, y tras otra jornada de protestas que dejó al menos 200 detenidos.
En Milán, en el norte de Italia, cientos de mujeres estadunidenses e italianas se concentraron en la Plaza de la Scala, frente a la sede del gobierno, con pancartas con frases como “Amor, no odio”, o “Fuera Trump”, reportó la agencia de noticias ANSA.
En Roma, frente al Pantheon, se concentraron cientos de mujeres para protestar contra la injusticia y la intolerancia que ha mostrado Trump, reportó el periódico La Repubblica.
En España, en ciudades como Madrid y Barcelona se reunieron unas 700 mujeres que gritaban “Fuera Trump”, o “El próximo muro será en la Casa Blanca”. En la capital española la protesta se llevó a cabo enfrente de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos y participaron no solo ciudadanos españoles, sino también estadunidenses.
El periódico El Mundo reportó que en ciudades de Australia y Nueva Zelanda también ser realizaron varias Marchas de las Mujeres que congregaron a miles de personas en Sydney, Melbourne, Wellington o Auckland para expresar su rechazo al mandatario estadunidense.
En Berlín, Alemania, cientos de personas se unieron a las protestas con pancartas como “Soy feminista”, “Si no hay justicia, no hay paz”, en la céntrica Plaza de París, en la que se encuentra la puerta de Brandenburgo, indicó el diario.
En Londres, miles de personas se unieron a la Marcha de las Mujeres contra las políticas de Trump, convocada por organizaciones no gubernamentales. En Francia en ciudades como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Burdeos y Estrasburgo protestaron unas siete mil personas en contra de Trump.
Mujeres y hombres que participan en una expedición por la Antártida se manifestaron hoy contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Marcha global de las Mujeres.
En la Ciudad de México también se registraron protestas del mismo movimiento en favor de los derechos de las mujeres. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que al mediodía, manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
Más tarde, a las 14:00 otro contingente inició una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En tanto, el Centro de Orientación Vial pidió a los conductores tomar precauciones debido a que en la calle de Río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, manifestantes afectan un carril a la altura de Circuito Interior.(Fuente: Reporte Indigo)