Categorías: Mundo

La Amazonia está ardiendo; qué significa esto para el medio ambiente

Son muchos los incendios que arden en la Amazonía brasileña, los satélites ya han registrado mil 790 puntos críticos, de acuerdo con el Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM).

La comunidad internacional se movilizó el jueves por los incendios con llamados para “proteger” el pulmón del planeta y con convocatorias a manifestaciones en varios países.

En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad”. 

¿Pero qué significa esto para el medio ambiente?

No sólo es la selva tropical más grande que queda en el mundo, también alberga al menos el 10% de la biodiversidad del planeta, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El Bioma Amazónico es prácticamente inigualable en escala, complejidad y oportunidad, y realmente es una región distinguida por los superlativos”. WWF

También produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta, lo que lo convierte en un gran motor hidrológico.

La cubierta del dosel del Amazonas ayuda a regular la temperatura y la humedad, y está estrechamente relacionada con los patrones climáticos regionales a través de ciclos hidrológicos que dependen de los bosques”. WWF

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, el río Amazonas fluye por más de seis mil 600 km, y con sus cientos de afluentes y arroyos contiene la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce en el mundo.

Además este “pulmón” del planeta es el hogar de más de 30 millones de personas.

Alrededor del 9% (2,7 millones) de la población de la Amazonía todavía está compuesta por pueblos indígenas: 350 grupos étnicos diferentes, más de 60 de los cuales aún permanecen en gran medida aislados”. WWF

Consecuencias mundiales

El aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, señaló Paulo Moutinho, investigador del IPAM.

Su perdida podría significar temperaturas más severas en todo el mundo, junto con sequías severas y cambios en la estacionalidad en la región, dice WWF .

Los modelos sugieren que para el año 2050, las temperaturas en la Amazonía aumentarán entre 2 y 3 ° C. Al mismo tiempo, una disminución de las precipitaciones durante los meses secos conducirá a un secado generalizado”. WWF

Cortesía: UNO TV

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada