Redacción / Grupo Cantón
Israel.- Israel deportó este lunes a 171 activistas, entre ellos la reconocida activista climática sueca Greta Thunberg, quienes formaban parte de la flotilla Global Sumud, interceptada en su intento de llegar a la Franja de Gaza.
Con este grupo, ya suman más de 340 deportaciones realizadas entre sábado y lunes, según informó el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado en la red social X. Se estima que el total de activistas detenidos tras la operación asciende a unos 470.
El gobierno israelí calificó a los participantes como “provocadores” y aseguró que “todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra de relaciones públicas fueron y seguirán siendo plenamente respetados”.
Los deportados, según el comunicado oficial, son originarios de países como Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
Denuncian violencia durante detención
Por su parte, el equipo jurídico de la flotilla, perteneciente a la organización Adalah, denunció que varios activistas reportaron violencia y agresiones físicas durante su traslado del puerto a prisión, así como en los primeros días de detención.
La participación de Greta Thunberg ha generado un fuerte eco mediático, al tratarse de una figura de alta visibilidad internacional. Aún no se ha pronunciado públicamente tras su deportación.