El huracán “Irma”, de categoría 5 y una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, llegó la madrugada de ayer al Caribe, donde a las 02.00 hora local (06.00 GMT) impactó Antigua y Barbuda.
A su paso por la isla de Antigua, los daños han sido menores a lo esperado, pese a los fuertes vientos y lluvias, conforme a medios locales.
Sin embargo, en la isla de Barbuda, el tendido eléctrico se ha visto seriamente afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas, informó la Oficina Nacional de Desastres en un comunicado.
El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.
Hacia las 05.00 hora local (09.00 GMT) “Irma” abandonó la isla, de unos 2 mil habitantes, para dirigirse a San Martín.
El huracán ha causado importantes daños en dicha isla, donde varios habitantes relataron a los medios locales que hay fuertes inundaciones y durante su paso “llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano”.
En San Martín se han llegado a medir vientos de hasta 295 kilómetros hora.
Katia’, otra amenaza
En su reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Katia” evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h”, detalló el SMN.
Debido a la llegada de “Katia” se prevén tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Así como oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.
Se pronostican vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo”, agrega el documento.
Cada año se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras).
Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán fue retirado, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).
Solamente una vez se ha agotado la lista de nombres de huracanes en una temporada, y eso ocurrió en 2005.
Esa ha sido la temporada de huracanes más activa del Atlántico en la historia desde que se llevan registros, al producirse más tormentas tropicales que en cualquier otro año (28), más huracanes (14), y más huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (4).(Agencias/QUINTANA ROO HOY)