Los vientos del huracán Matthew, de categoría 4, que amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, subieron a 150 millas por hora (240 km/h), según un nuevo boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 80 millas (130 kilómetros) al nornoroeste de Punta Gallinas (Colombia) y a 440 millas (710 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).
Este huracán “extremadamente peligroso” y con un ojo “bien definido” se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h), según el boletín de las 20.00 horas.
En el anterior boletín, emitido a las 17.00 hora local, presentaba vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), pero en esas tres horas aumentaron a 150 millas por hora (240 km/h) con ráfagas más fuertes.
El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami, Florida.
Los meteorólogos estadounidenses consideran que puede haber fluctuaciones en la intensidad del ciclón este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.
Según el pronóstico, Matthew tomará dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.
El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.
El ciclón, cuyos vientos huracanados se dejan sentir en un radio de 35 millas (55 km) desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 195 millas (315 km), se desplaza oeste-suroeste a una velocidad a casi 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que se ralentice todavía más este sábado.
El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.
En Jamaica y el suroeste de Haití, el CNH estima que podrían caer hasta un máximo de 25 pulgadas (63 centímetros) de lluvia.
Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española, Aruba, Bonaire, Curazao.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. (Fuente: Agencia EFE / El Nuevo Herald)