MADRID.-
Un escalador halló el pasado domingo un cadáver momificado en el cerro ‘El Rincón’, en Potrerillos, una localidad ubicada sobre la cordillera de Los Andes en la provincia argentina de Mendoza, la misma zona donde desapareció un alpinista español en 1990.
Los archivos de personas perdidas en la zona recogen que en ese lugar únicamente figura la desaparición de un alpinista en los últimos años, el español Mateo Parrilla, según publica el diario ‘Los Andes’.
Parrilla, de origen valenciano pero afincado en Cataluña, desapareció en enero de 1990 cuando pretendía ascender en solitario el cerro ‘El Rincón’, con una cima a 5.000 metros al nivel del mar. Dos alpinistas brasileños se lo cruzaron a mitad del ascenso y desde entonces han pasado casi 30 años sin saber de él, informa el citado medio argentino.
“Todo indica que el cuerpo pertenece a Parilla, solo tenemos el registro de su desaparición. Entre las pertenencias del fallecido encontramos documentación, pero todo fue remitido a la Fiscalía. Ellos van a hacer los cotejos de ADN”, según declaraciones del subcomisario Alejandro Alonso, responsable de la Patrulla de Rescate, publicadas por el diario ‘Los Andes’.
Tras el hallazgo del cuerpo, un equipo de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza logró recuperar el cadáver que se encontraba en una zona de difícil acceso en un glaciar del cerro ‘El Rincón’, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
El cadáver estaba momificado y los primeros indicios apuntan a que el alpinista sufrió una caída durante el ascenso o descenso del cerro y junto a él se ha localizado una mochila. La causa quedó a cargo del fiscal Gustavo Pirrello, quien ordenó análisis de ADN para conocer la identidad del fallecido.