El Stedelijk Museum de Ásterdam, que custodia la colección más grande de obras de Kazimir Malevich fuera de Rusia, ha llevado a cabo un excepcional descubrimiento. Durante el inventario de la Colección Khardzhiev ha salido a la luz un dibujo del artista. Se trata de un boceto desconocido de su icónica pintura «Un inglés en Moscú» (1914), una de las obras maestras del Stedelijk.
Durante los últimos veinte años, el Stedelijk ha realizado una extensa investigación sobre la Colección Khardzhiev. Mientras llevaba a cabo el inventario de la biblioteca, Geurt Imanse, ex jefe de Colecciones del museo y experto en vanguardia rusa, descubrió el dibujo, de 14 x 10 centímetros, entre las páginas de una monografía que Khardzhiev había escrito sobre el artista Pavel Fedotov.
El dibujo recién descubierto y la pintura «Un inglés en Moscú» pertenecen a una etapa en la que el artista desafiaba la convención pictórica y la lógica. Objetos y formas aparecen en composiciones poco ortodoxas. Esta pintura fue el primer paso hacia el nuevo estilo de Malevich, conocido como suprematismo. Tanto en el dibujo como en la pintura se incluyen las palabras «eclipse parcial». Malevich, deseoso de borrar la estética tradicional, creía en la necesidad de un eclipse total. En ese sentido, esta obra es «prima lejana» del famoso «Cuadrado negro» de 1915. (AGENCIAS/QUINTANA ROO HOY)