Con información de Univision
Las fuerzas armadas de Turquía leyeron un comunicado en la televisora estatal TRT en el que aseguran haber tomado el poder del país, declarando la ley marcial citando el aumento del terrorismo.
Previamente, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que se trataba solo de un grupo del ejército que participó en un intento de golpe militar en Ankara, la capital. Yildirim se negó a calificar lo sucedido de “golpe”, pero admitió que había posibilidad de levantamiento militar.
Los militares que dicen haber tomado el control de Turquía, señalan que lo han hecho para proteger el “orden democrático” y “mantener el respeto a los derechos humanos”, según información de agencias.
“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Ejército.
CNN Turquía informó que el ministro de Defensa, Fikri Isik, lo describió como un “comunicado pirata”.
Durante los primeros reportes no es claro aún quién tiene el poder en Turquía, pues el primer ministro insiste en que solo “algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando”. “El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga”, dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal NTV.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado al pueblo a resistir el intento de golpe militar, que en su opinión es perpetrado por un pequeño grupo de militares.
“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a CNN Turquía.
Por su parte, el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, invitó a la población “a saltar sobre los tanques, a ir a las plazas de Ankara para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes”.
La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Ejército donde según testigos se habían oído tiroteos. Otros medios locales reportaron que el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Numerosos disparos y explosiones se oyeronen Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, según informó EFE.
De acuerdo con Associated Press, previamente se pudo escuchar a aviones de combate del ejército volando sobre la ciudad.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en a capital turca y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, al igual que los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, según informó la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul.