Categorías: Mundo

Facebook permitirá borrar el historial

En un intento por continuar aplacando la inconformidad con sus políticas de privacidad y colecta de datos, Facebook anunció ayer que permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones están enviando su información personal a la red social, eliminar datos asociados a sus cuentas e impedir que se sigan almacenando en un historial.

Lo podrán hacer con la función Clear History (Borrar historial), que estará disponible “en unos meses”, afirmó Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, al comenzar ayer la conferencia anual de desarrolladores (F8) en esta ciudad.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, a diferencia de ediciones anteriores, en que habló de realidad virtual e inteligencia artificial, Zuckerberg dedicó buena parte de su intervención inicial a repasar las medidas que han mejorado la gestión de la privacidad.

La red social está bajo escrutinio desde marzo pasado, cuando se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica tuvo acceso a la información de 87 millones de personas recopilada por una aplicación.

Tanto Zuckerberg como Erin Egan, responsable de privacidad de la compañía, se refirieron a Clear History, iniciativa que, admitieron, responde a exigencias de usuarios, expertos en privacidad y reguladores.

“Las aplicaciones y sitios web que usan herramientas como el botón ‘Me gusta’ o Facebook Analytics nos envían información para hacer su contenido y sus anuncios mejores. También la utilizamos para hacer tu experiencia en Facebook mejor”, explicó Egan.

En su discurso en el inicio del F8, que concluye hoy miércoles, Zuckerberg dijo que la nueva herramienta será una “versión para Facebook” de la opción que ya tienen los navegadores para borrar el historial y las “cookies”, pero advirtió que utilizarla puede empeorar la experiencia en la red social porque habrá que “reconfigurar las cosas”.

“Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado y más”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sí, pero…

Con esa opción los usuarios podrán eliminar parte de la información personal que almacena Facebook, pero la plataforma “seguirá dando datos agregados a aplicaciones y sitios web” para que los desarrolladores determinen, por ejemplo, en qué segmento demográfico tienen la mayor popularidad.

Zuckerberg insistió en que, además de “invertir fuertemente en seguridad y privacidad”, Facebook seguirá “construyendo” su plataforma y repasó las medidas que se han impulsado desde la filtración de Cambridge Analytica para reparar la “ruptura de confianza”.

Para “proteger la integridad de las elecciones” tras la interferencia de Rusia en las votaciones de 2016 en Estados Unidos, ahora exigen una verificación de la identidad de los anunciantes políticos. Además, para finales de este año se habrá contratado a unas 20,000 personas para que revisen contenidos.

Sin embargo, Zuckerberg se abstuvo de disculparse por el reciente escándalo. “La decisión más difícil no fue la de invertir en seguridad y protección, sino la de averiguar cómo seguir adelante en todos los demás temas que tenemos que resolver”, declaró, según le cita The Associated Press.

Tras varias semanas a la defensiva, ayer Zuckerberg se veía nuevamente entusiasmado con las innovaciones en la red social, como la función Watch Party, que permitirá a los usuarios ver los mismos vídeos al mismo tiempo. “Como por ejemplo el vídeo de tu amigo siendo cuestionado en el Congreso. ¡Ojalá eso no vuelva a ocurrir pronto!”, bromeó.

Copia a Tinder

Entre las innovaciones que se anunciaron este martes están una opción para encontrar pareja y el lanzamiento de unos lentes de realidad virtual a bajo precio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Uno de cada tres matrimonios en Estados Unidos empieza en línea”, señaló Zuckerberg. “Y no habíamos hecho ninguna opción para encontrar pareja”.

No precisó cuándo será lanzada, pero sí que Dating permitirá crear un perfil privado para tener citas, al estilo de aplicaciones como Tinder, con personas que no sean “amigas” y que coincidan en eventos o grupos.

“Esto va a ser para construir relaciones reales a largo plazo, no solo aventuras”, aseguró el fundador de la red, como informa EFE.

Los lentes Oculus Go serán lanzados en 23 países a 199 dólares, precio por el que “mucha gente experimentará la realidad y presencia virtual por primera vez”.

Motivó aplausos al afirmar que los asistentes al F8, unas 5,000 personas, se llevarían gratis el producto, que contiene mil aplicaciones.

Facebook habilitará a finales de año un apartado dedicado a momentos de crisis, en que las personas afectadas podrán compartir información de primera mano en tiempo real, como carreteras bloqueadas o fotos y vídeos de daños.

En Instagram y WhatsApp, aplicaciones que pertenecen a la red social, se podrán hacer videollamadas en grupo dentro de unos meses.

Instagram estrenará un diseño en el apartado Explorar, que organiza los contenidos por categorías, y habilitará efectos de realidad aumentada en su cámara, innovación que también llega a Messenger, app cuya apariencia será “simplificada”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Quienes usan Marketplace, un espacio en Facebook para comprar y vender productos en su localidad, podrán comunicarse en diferentes idiomas con las traducciones sugeridas por M, el asistente virtual.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada