Hace poco supimos que Mark Zuckerberg había respondido a las más de 2.000 preguntas de los miembros del congreso de los Estados Unidos. Todo esto debido al escándalo de Cambridge Analytica. Se tardó dos meses en entregar un documento de 450 páginas en el que revela muchas cosas. Entre sus respuestas, se confirmó que Facebook rastrea los movimientos del ratón de los usuarios.
En el mismo documento la compañía se justifica diciendo que este tipo de acciones se hacen para mejorar el servicio. Por ejemplo, ciertas acciones determinarían si una cuenta es controlada por un ser humano o un robot.
Hay una parte muy interesante del documento en la que el senador Roy Blunt hace una pregunta clave:
¿Recolecta Facebook los datos del usuario a través del seguimiento de múltiples dispositivos, y esto incluye datos fuera de línea (datos fuera de línea definidos como aquellos que no son aportados directamente por el usuario a través del uso de las características de la aplicación de Facebook)?
Básicamente, lo que preguntó Blunt es si Facebook recolecta información de los usuarios por medios diferentes a los “conocidos”. Es decir, aparte de la que se proporciona en linea al subirla a su propio perfil, como sería en el caso de ciertos dispositivos. Entre ellos, el ratón.
Primero la empresa admitió que recolecta información de cualquier dispositivo que integre sus servicios. Computadores, teléfonos, televisores, tabletas y demás darían información útil para mejorar el servicio de la red social. De esta forma se personalizaría la experiencia independientemente del dispositivo desde donde acceda a Facebook.
Acto seguido dieron una lista con la información que recolectan de varios dispositivos:
Esta es la razón que dio la compañía para recolectar esa información:
Usamos la información que tenemos para entregar nuestros productos, incluso para personalizar las características y el contenido y hacer sugerencias para un usuario dentro y fuera de nuestros productos. Para crear Productos personalizados que sean únicos y relevantes para ellos, usamos sus conexiones, preferencias, intereses y actividades en función de los datos que recopilamos y aprendemos de ellos y otros; cómo usan e interactúan con nuestros Productos; y las personas, lugares o cosas a las que están conectados e interesados en nuestros productos.