Tras el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña, este pasado domingo poco antes de las 9, la hora de apertura de los colegios electorales, la policía ha cargado con los activistas apostados a sus puertas. Dejando 844 heridos y por ataques de ansiedad.
La Unión Europea y la ONU presionaron este lunes al gobierno español para que dialogue con los independentistas catalanes, que amenazan con una declaración unilateral de independencia tras el referéndum prohibido del domingo, marcado por violentas cargas policiales.
El alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos dio un comunicado pidió al gobierno conservador de Rajoy investigaciones sobre todos los actos de violencia.
La Unión Europea (UE) pidió también a Madrid y Barcelona “pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”, mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a Rajoy a evitar un nuevo “uso de la fuerza“
Desde Barcelona, el presidente catalán Carles Puigdemont solicitó una mediación, que según él debe ser internaciona, su plan en este sentido pasa por una declaración de la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes ubicada en el noreste de españa.
Por otra parte varios ayuntamientos catalanes retiran la bandera española de sus recintos tras la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre. La bandera española ya no luce ni en la Casa consistorial ni el Consell Comarcal de la Cerdanya.
La bandera se retiró después de que se anunciara a través de la megafonía municipal que el sí había ganado en el referéndum del 1 de octubre por el 83,4% de los votos.
El político Rafael Hernando portavoz del pp , habló este martes en una entrevista asegurando que los partidos políticos independistas están deseando que haya muertos en Cataluña. No dudando en acusar a los partidos políticos independistas de estar realizando una política de orden “nazi”
Este martes habrá una huelga general convocada por una amplia lista de entidades, entre ellas las secciones catalanas de los dos mayores sindicatos, UGT y CCOO.
Mediante Twitter miles de usuarios muestran su molestia por lo acontecido en Cataluña