La fiscalía estadounidense difundió un documento con más de cien páginas en el que enumera decenas de violentos crímenes presuntamente cometidos por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien fuera líder del cártel de Sinaloa, con 60 años y cuyo juicio comenzará el 5 de septiembre próximo en Nueva York.
De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en el memo se enumeran los delitos, pero también los tipos de evidencia que presentará para sostener las acusaciones; una será un recuento de un hallazgo de dos toneladas de cocaína en Nueva York, 12 toneladas de cocaína en una embarcación y otros hallazgos.
Además, se habla de una embarcación en donde encontraron siete toneladas de cocaína en latas de chile jalapeños.
Por otro lado, la fiscalía dice que para probar que “El Chapo” es líder de una empresa criminal continúa van a hablar de la cantidad de crímenes violentos que cometió y que ordenó.
El documento refiere que Guzmán Loera en los años 80 secuestró, torturó y asesinó de manera sistemática a individuos que amenazaban el éxito en el tráfico de drogas y comienza un relato como este:
“Cuando ‘El Chapo’ Guzmán se enteró de que sus hombres habían detenido a dos sospechosos de pertenecer al cartel rival de ‘Los Zetas’, primero quiso almorzar. Y luego el mexicano, uno de los mayores jefes narcos de la historia, ordenó que los golpearan y les disparó a la cabeza con un arma larga. Finalmente pidió a sus hombres que los tiraran a un pozo e incendiaran sus cuerpos”, asegura el gobierno estadounidense.
Las matanzas de narcotraficantes rivales, torturas y secuestros no están detallados en la acusación, pero el gobierno estadounidense pide al magistrado Brian Cogan que le autorice a presentar evidencias sobre estos delitos en el juicio.
La fiscalía también busca presentar pruebas sobre crímenes de narcotráfico cometidos presuntamente por “El Chapo” antes y después de la fecha abarcada por la acusación, así como cuando estaba en prisión.
Asegura que presentará 40 testigos 300 mil páginas de documentos, miles de llamadas intervenidas, mensajes de texto, correos electrónicos, y fotografías satelitales.
Por su parte el abogado del detenido, Eduardo Balarezo indicó que con las condiciones en que está recluido Joaquín Guzmán, no se puede pensar que será un juicio justo.
El gobierno también quiere presentar en el juicio pruebas de que “El Chapo” y sus aliados “intentaron matar o amenazaron matar a varios testigos que cooperan con el gobierno” y que la fiscalía espera que atestigüen durante el proceso en la corte federal de Brooklyn, que durará unos tres meses.
Por primera vez el gobierno indicó que algunos testigos prestarán testimonio bajo seudónimo por razones de seguridad.
Fuente / Radio Fórmula