CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 12 años, María Ramírez, residente de Massachusetts, reparte el periódico a unos 800 hogares de las localidades de Bedford y Concord, y está acostumbrada a enviar tarjetas cada diciembre para desearles felices fiestas y solicitar un “aguinaldo”.
“El sueldo no es muy alto y vivimos de la gratificación”, explica. Sin embargo, en esta ocasión recibió una nota donde le contestaban que ojalá, cuando Trump ganara las elecciones, ella perdiera su trabajo.
“Espero que cuando nuestro nuevo presidente sea elegido y América vuelva a ser grande no tengas más este empleo”.
“Me sentí humillada. Fue como si supiera que yo no tengo papeles porque soy hispana”, comentó Ramírez.
Ante la respuesta, la colombiana decidió contraatacar con otra carta a sus 800 clientes. En ella explicaba lo que había sucedido e incluso pedía sugerencias sobre cómo podría mejorar su labor. “Intentaré hacerlo mejor”, dijo.
En poco tiempo le llegaron más de un centenar de misivas de apoyo en donde la invitaban a denunciar a la persona que le había escrito una nota llena de discriminación. Esto le ayudó a recuperarse del golpe.
“Espero que puedas ver lo absurdo y ridículo del discurso de esta persona”, “Una de las mejores cosas de EU es que somos un sólo país incluso si nosotros o nuestros ancestros vienen de distintos países” y “Deberías sentirte orgullosa de lo que haces”, fueron algunos de los comentarios.