Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Mundo

Enfrentan la tuberculosis

Se cumplió la meta de los ODMs que preveía detener y comenzar a reducir la enfermedad en 2015

50808_1

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

El 24 de marzo de 1882 el médico alemán Robert Koch anunció que había descubierto la causa de la tuberculosis, un hallazgo que le valió un Premio Nobel de Medicina y que supuso un gran avance en la lucha contra la enfermedad. Para conmemorar el hallazgo del doctor Koch, en 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo como día mundial de la tuberculosis.

La OMS señala que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Sólo en el año 2014, unos 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron como consecuencia de ella, según datos de la OMS.

Pero esta entidad destaca que el número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo y la tasa de mortalidad ha descendido en un 47%, entre 1990 y 2015. Ahora, la mirada está puesta en el año 2030, pues una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es acabar con la epidemia de tuberculosis para esa fecha.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Sin embargo, “la infección también puede recalar en casi cualquier parte del cuerpo, como los nódulos linfáticos, la espina dorsal o los huesos”, aclaran médicos.

“La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosis al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada”, añaden.

Te puede interesar