CUBA.- La Habana Los líderes cubanos aprobaron crear el cargo de primer ministro y reconocer el libre mercado y la propiedad privada en la Constitución de la República, por primera vez desde la proclamación del socialismo en 1961, según los cambios previstos a la Carta Magna, adelantó el diario nacional Granma.
Entre los más de 200 artículos que se pretenden reformar, se le da además carácter institucional a la inversión extranjera y se crea el cargo de gobernador para los jefes de los gobiernos provinciales, al tiempo que será ampliada la autonomía de estos y de los gobiernos municipales.
El proyecto de reforma constitucional será presentado a la Asamblea Nacional el próximo 21 de julio; en agosto se someterá a debate nivel de barrios y después a referendo.
Además, se le dará peso de ley al ejercicio limitado a dos mandatos consecutivos de cinco años para los principales cargos políticos de la nación y se ratifica la invariabilidad del socialismo con partido único como el sistema social que seguirá rigiendo en el país antillano.
La prohibición por ley de la discriminación a una persona en relación a su identidad de género es una de las peticiones de la comunidad LGBTI en Cuba; que también espera que se incluya en la nueva constitución la legalización del matrimonio igualitario y el acceso a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.
Agencias
Grupo Cantón