Japón.- El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, uno de los ejecutivos más destacados de la industria automotriz, fue arrestado por fiscales en Japón después de que una investigación interna reveló “importantes actos de mala conducta” durante muchos años por él y otro alto ejecutivo.
El asombroso anuncio golpeó a través de una poderosa alianza global, impactando las acciones de Nissan y Renault, en donde Ghosn también se desempeña como presidente.
Junto con Mitsubishi Motors de Japón, Nissan y Renault conforman la mayor alianza mundial de fabricación de automóviles, que hace uno de cada nueve autos vendidos en todo el mundo . Las tres compañías emplean a más de 470,000 personas en casi 200 países.
Nissan dijo en un comunicado que había estado investigando a Ghosn, un veterano de 40 años en la industria automotriz, y otro miembro de la junta durante meses después de un informe de denuncias.
“Estos dos caballeros fueron arrestados esta noche, eso es lo que entiendo”, dijo el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, en una conferencia de prensa en Tokio a última hora del lunes.
La compañía dijo que su investigación encontró que Ghosn, de 64 años, y el otro miembro de la junta, Greg Kelly, habían estado reportando una compensación menor a la de Ghosn. “Se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la compañía”, agregó.
Como resultado, el CEO Saikawa propondrá a la junta directiva de Nissan “remover a Ghosn de sus cargos como presidente y director representativo”, en una reunión el jueves, dijo la compañía. También intentará sacar a Kelly del tablero.
Créditos, Expansión.