Categorías: Mundo

El limpiador de los océanos

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

Mientras la mayoría de proyectos que intentan recolectar el plástico utilizan barcos que peinan los océanos, Boyan Slat, de 21 años, quiere aprovechar las corrientes marinas para atrapar les desechos.

Gracias a la creatividad de algunas personas, la tarea de limpiar los océanos se ha hecho más llevadera. Sin embargo, mientras unos limpian, otros contaminan y el problema sigue este círculo vicioso.

Afortunadamente, siguen surgiendo ideas como la Boyan Slat, quien creó un sistema que utiliza las corrientes marinas que se forman naturalmente por el oleaje, para extraer los desechos del mar.

Su proyecto se llama “The Ocean Cleanup” (la limpieza del océano) y como se describe en el sitio web oficial, lo que hace es concentrar los desechos que están esparcidos contando con la energía del mar, así se pueden retirar más rápidamente.

Está hecho de caucho, poliéster y tela, y esa cortina está unida a brazos flotantes en forma de “V”, que ayudan a recopilar los desechos que luego irán al contenedor.

Esta gran idea hizo que el joven ganara el premio “Campeones de la Tierra”, otorgado por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA). Este caso comprueba que los jóvenes sí pueden ser el futuro para un mundo mejor.

¿Cómo funciona?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El primer prototipo de su proyecto contemplaría remover miles de toneladas de desechos de los océanos a través una barrera de 100 metros de largo formada por flotadores alargados y redes que capturan los trozos de plástico.

Compuesto por boyas mucho más voluminosas, el proyecto “The Ocean Cleanup” consiste en extender dos brazos flotantes de 50 km cada uno en forma de “V”, amarrados en los fondos marinos.

Formada por una superficie en el exterior y una superficie sumergida de 1,50 m cada una, “la barrera flotante más resistente del mundo”, hecha de caucho, poliéster y tela, está hecha para soportar cargas de 80 toneladas y para capturar pequeños trozos de plástico de hasta 1 mm de diámetro.

Publicado por
Redacción Quintana Roo