La sociedad tenedora de acciones holandesa ReGen Villages (RGV) y el estudio de arquitectura danés EFFEKT han creado un modelo de comunidades que se mantendrán a sí mismas en materia energética y alimentaria, sin dañar el medioambiente y que tendrán su propio ecosistema, a las que han denominado “pueblos regenerativos, ecológicos y autosostenibles”.
La primera comunidad regenerativa diseñada por EFFEKT y RGV se construirá en Almere (Países Bajos) y la compondrán 100 viviendas.
Según EFFEKT el actual modelo productivo de alimentos, requiere dedicar un 42% de la superficie terrestre y un 70% del consumo de agua a los cultivos, provocando deforestación, pérdida de biodiversidad y sequía de ríos y lagos, mientras que la agricultura y la ganadería emiten el 30% de los gases de efecto invernadero y contaminan el suelo y el agua con el nitrógeno y fósforo de los fertilizantes.
Con el actual modelo, los alimentos vegetales viajan un promedio de 2.400 kilómetros desde la granja al consumidor provocando más emisiones contaminantes, aunque cada año se desperdicia un tercio de la comida mundial mientras 842 millones de personas pasan hambre, según esta misma fuente. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)