Categorías: Mundo

Dos periodistas mueren y otro resulta herido tras un ataque israelí

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Al menos dos periodistas han muerto y otro más ha resultado herido este martes de madrugada como consecuencia de un bombardeo de la aviación israelí contra la torre Hajji, el edificio donde trabajaban, en la Franja de Gaza.

Además, otro bombardeo de la Fuerza Aérea israelí contra una vivienda ha acabado con la vida de dos civiles palestinos en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) manifestó, este lunes, su profunda consternación por la noticia de que al menos seis periodistas se encontraban entre los civiles muertos, heridos o desaparecidos en el actual conflicto entre Israel y Gaza.

El sábado, dos periodistas palestinos murieron por disparos mientras informaban: Ibrahim Mohammad Lafi, fotógrafo de Ain Media, que se encontraba en el paso fronterizo de Erez, en la Franja de Gaza, y Mohammad Jarghoun, reportero de Smart Media, que se encontraba al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según el grupo palestino de defensa de la libertad de prensa MADA y el Comité de Apoyo a Periodistas (JSC), organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos de los medios de comunicación en Medio Oriente.

Además, Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, resultó herido por metralla en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, indicaron dichas fuentes.

Dos fotógrafos palestinos, Nidal Al-Wahidi, del canal Al-Najah, y Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, también han sido dados por desaparecidos desde el sábado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El mismo día, el CPJ informó de que el periodista independiente Mohammad El-Salhi había muerto por disparos en el centro de la Franja de Gaza.

“Estamos extremadamente preocupados por el hecho de que tres periodistas palestinos hayan muerto, otros dos hayan sido declarados desaparecidos y otro haya resultado herido mientras informaba sobre el conflicto entre Israel y Gaza desde que comenzó el sábado”, ha declarado Sherif Mansour, coordinador del programa de Oriente Medio y Norte de África del CPJ.

“Pedimos a todas las partes que recuerden que los periodistas son civiles y no deben ser objeto de ataques. Informar con precisión es fundamental en tiempos de crisis y los medios de comunicación tienen un papel vital que desempeñar a la hora de hacer llegar al mundo las noticias de Gaza e Israel.”

Por su parte, la cadena Al Jazeera alertó de que varios periodistas murieron durante un ataque israelí en Gaza ocurrido este martes. De acuerdo con medios locales, los periodistas, que al menos serían dos – Rizq Muhammad Sobh y Saeed Al-Taweel-, perdieron la vida cuando se encontraban en la Torre de Gaza.

El sábado, un equipo de televisión de la cadena privada Sky News Arabia declaró que la policía israelí les agredió en la ciudad de Ashkelon y dañó su equipo. El corresponsal del canal, Firas Lutfi, declaró que la policía israelí le apuntó con rifles a la cabeza, le obligó a quitarse la ropa, confiscó los teléfonos del equipo y les obligó a abandonar la zona escoltados por la policía.

Los correos electrónicos del CPJ solicitando comentarios al portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para Norteamérica y a la Policía de Israel no recibieron respuesta.

Publicado por
Maritza