Un video en el que dos enfermeros agreden a un paciente en un hospital psiquiátrico de la ciudad rusa de Magnitogorsk–en la Provincia de Cheliábinsk–, causó no sólo indignaciónentre los internautas, sino que también llevó al jefe de ese centro de salud mental a manifestarse “listo para dimitir”, informó este martes RIA Novosti.
En la grabación, difundida este lunes, fue realizada el pasado 29 de junio, se observa cómo uno de los enfermeros le arroja dos zapatillas a la víctima, que estaba sentada en un sofá, por lo que esta se levanta y se dirige hacia su agresor, que se burla de ella junto con su compañero. Acto seguido, cuando le da la espalda, el hombre le propina una fuerte patada en el trasero, a lo que su compañero responde con risas, sin hacer nada para proteger al anciano.
Según medios locales, el médico jefe del hospital, Alexánder Bélikov, confirmó lo sucedido y aseguró que “definitivamente, esas personas no trabajarán más con nosotros”. “En estos momentos, uno de los responsables está de vacaciones, otro se encuentra de baja y el tercero no trabaja hoy”, afirmó este 16 de octubre.
Desde la entidad médica precisaron que el paciente en cuestión, de 72 años, fue dado de baja hace varios meses. Su nieta contó a la prensa que murió hace poco. Según afirma, su abuelo padecía de diabetes y tenía problemas de memoria, por lo que podía no recordar hechos que le sucedieran en el hospital psiquiátrico.
“GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE”
El Ministerio de salud local, por su parte, calificó el incidente de “grave violación de los derechos del paciente” y prometió una inspección exhaustiva en el hospital. Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación que previsiblemente derivará en un proceso penal o administrativo contra los autores de los hechos.
El video se difundió en Intenet después de que uno de los enfermeros, Andrey Bykovsky, se lo enviara a una conocida suya para impresionarla. La joven, espantada, le dijo que lo mostraría a la Policía y a los medios de comunicación, y Bykovsky le respondió que no tenía miedo. Más tarde, cuando se generó una gran polémica en la red, el enfermero eliminó el clip.
Varios internautas pidieron que se despida a los enfermeros e incluso se les condene a prisión. Asimismo, alentaron a los hombres de dicha ciudad rusa a”patear el trasero” de los dos trabajadores que agredieron al paciente.