Categorías: Mundo

Documentos revelan que la madre de Trump llegó como inmigrante a EU

CIUDAD DE MÉXICO.- La mujer que años más tarde daría la vida al magnate Donald Trump (actual candidato republicano a la Casa Blanca) entró como inmigrante a Estados Unidos procedente de su natal Escocia. Mary Anne Macleod, quien dio a luz a Donald, llegó a los 18 años y traía consigo sólo 50 dólares en la bolsa. Registró su empleo como trabajadora doméstica.

Mientras que el sitio web de Donald Trump, dice lo siguiente sobre los inmigrantes de bajos ingresos: “El flujo de trabajadores extranjeros baja los salarios y mantiene un alto nivel de desempleo… Necesitamos controlar la entrada de nuevos trabajadores de bajos ingresos”.

Los detalles de la llegada de Macleod a los Estados Unidos fueron revelados en mayo por el periódico escocés “The National” y fueron confirmados por la oficina de registros públicos de Ellis Island, el famoso puerto de entrada para los inmigrantes que buscaban asentarse en Nueva York en aquel entonces.

Los registros sugieren que la historia que Trump ha presentado sobre su madre (que se enamoró de Fred Trump) mientras estaba de vacaciones en los Estados Unidos, no es del todo cierta.

Macleod nació en Tong, un pequeño pueblo en la Isla de Lewis en el norte de Escocia. La región tenía altos niveles de desempleo en los años treinta y esto impulsó la inmigración de muchos jóvenes a Estados Unidos. Macleod siguió a tres de sus hermanas que se fueron de Lewis hacia Nueva York, y se quedó en la casa de su hermana Catherine Reid en Astoria.

Según el reporte de “The National”, Reid se fue en 1920 para evitar un escándalo en su pueblo después de que tuvo un hijo fuera del matrimonio.

El barco de Macleod zarpó de Glasgow, Escocia el 2 de mayo de 1930 y cruzó el Océano Atlántico en un viaje de una semana y media. La madre de Trump cumplió 18 años un día antes de llegar a La Gran Manzana.

Tuve acceso a los documentos de la llegada de Macleod mediante la Fundación Liberty Ellis, la cual administra el museo de Ellis Island y mantiene el archivo de registros migratorios de la histórica puerta de entrada de Nueva York.

La futura Señora Trump llegó a los Estados Unidos por primera vez el 11 de mayo de 1930, en el barco de vapor “Transylvania”. Según los documentos, no estaba casada y no había visitado los Estados Unidos antes. Llevaba 50 dólares con ella (lo que equivale a casi 716 dólares el día de hoy). Su presencia fue documentada mientras pasaba por la aduana: cabello rubio, tez blanca, ojos azules y 1.72 metros de altura.

Les dijo a las autoridades de Ellis Island que iba a llegar con su hermano en Astoria, Nueva York y que la idea era quedarse en los Estados Unidos “permanentemente”. También les dijo que quería ser una ciudadana estadounidense. Registró su profesión como “doméstica”, lo cual probablemente quiere decir que fue trabajadora doméstica.

Según los archivos de Ellis, regresó a Escocia cuatro años después en junio de 1934 y volvió a los Estados Unidos tres meses después cuando tenía 22 años. Se casó con Fred Trump en 1936.

Trump había dicho que su madre sólo vino a los Estados Unidos de “vacaciones” y no pensaba quedarse hasta que conoció a su futuro esposo. Pero los documentos de Ellis Island, los cuales establecen que ella quería quedarse “permanentemente”, parecen sugerir lo contrario. La campaña de Trump no emitió ninguna postura sobre los documentos o el reporte del diario escocés. (Fuente: La Silla Rota)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo