La obra “Diego y yo” de Frida Kahlo, ha marcado un récord histórico para un artista latinoamericano, al subastarse en 34.9 millones de dolares en Nueva York.
El autorretrato de pequeñas dimensiones, 30 centímetros de alto y 22.4 de ancho, fue completado por Kahlo poco antes de su muerte en 1949.
Además la venta de la pieza pone a la pintora mexicana en un sitio importante, pues “Diego y yo” cuadruplicó su precio ante el máximo histórico de la propia Kahlo de 8 millones de dólares logrado en 2016.
La casa de subasta Sotheby’s con su sede en Nueva York, estimaba que la obra alcanzaría una venta entre 30 y 50 millones de dólares, no solo por el nivel artístico del cuadro, sino también por el momento de la venta, en el que mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando, y cuando se está mostrando un profundo interés hacia artistas latinoamericanos surrealistas.
“Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta”, dijo a EFE la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi.
“Diego y yo” simboliza la tormentosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente.
Con información de Tabasco Hoy