Las autoridades croatas declararon un desastre natural en la provincia más septentrional del país después de que decenas de millones de abejas murieran por un presunto caso de envenenamiento por pesticidas.
Los apicultores descubrieron alfombras de enjambres muertos la semana pasada en la región de Medzimurje, cerca de la frontera con Hungría. Alrededor de mil 150 colmenas quedaron afectadas, y cerca de un tercio de los apicultores del área sufrieron pérdidas, dijo este miércoles por teléfono Zeljko Vrbos, de la Asociación Croata de Apicultura.
“Sospechamos que la causa es el pesticida”, aseguró Vrbos. “Pero la investigación aún está en curso, por lo que no se puede decir nada con certeza”.
La ministra de Agricultura, Marija Vuckovic, declaró a la emisora RTL que un análisis había demostrado que los insectos no murieron de enfermedad, pero no quiso declarar una causa hasta que las autoridades concluyan su investigación.
Declarar un desastre natural permite al Estado pagar una indemnización por pérdidas agrícolas. La nación adriática cuenta con unos 10 mil apicultores, cuyas 500 mil colmenas producen unas 8 mil toneladas de miel al año, remarcó Vrbos.
Las abejas también son cruciales para la agricultura moderna, ya que aumentan significativamente los rendimientos de los cultivos que van desde la colza hasta los árboles frutales a través de la polinización.
Sin embargo, se han enfrentado a peligros cada vez más intensos en este siglo por el uso generalizado de pesticidas y herbicidas; la propagación del monocultivo, y otros factores que han llevado a la muerte de millones de colonias a nivel mundial.
Aunque el tamaño de las muertes de abejas en Croacia es grande, Vrbos apuntó que seguía siendo un evento localizado.
“Está en un lugar pequeño, por lo que no esperamos un menor rendimiento de los cultivos o una escasez de miel debido a la pérdida de estas colonias de abejas”, adelantó.
Con información de El Financiero