CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual mandatario Donald Trump, al opinar públicamente sobre medios y política este lunes.
El 43° presidente -quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca de 2001 a 2009- rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de “enemigos del pueblo”.
“Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tenga que rendir cuentas” por lo que hace, dijo Bush al programa Today de la cadena NBC.
“El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder”, dijo Bush.
El ex presidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadunidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.
Desde que asumió el poder en enero, Trump mantiene una feroz batalla con los medios, a los que llegó a calificar de “deshonestos” y “mentirosos”. También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser “enemigos del pueblo estadounidense”.
En otra parte de la charla, Bush pidió “respuestas” ante la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales el pasado noviembre.
“Creo que todos necesitamos respuestas”, afirmó pero aclaró que no es la persona adecuada para indicar “qué camino tomar” en la investigación de este asunto pero, de lo que está seguro, es de que “esa pregunta debe ser respondida”.
Aseguró que confía en el senador de su partido Richard Burr, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, para que seleccione, si lo considera necesario, a un fiscal especial para investigar sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales.
En la entrevista, Bush evitó la crítica contra Trump, a pesar de haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convención del partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó ni por él, ni tampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones del pasado noviembre.
Los legisladores demócratas y también algunos republicanos creen que el fiscal general, Jeff Sessions, debe apartarse de las pesquisas sobre la injerencia rusa porque fue una figura clave en la campaña de Trump y, por tanto, carece de la independencia necesaria.
La Casa Blanca no descartó este domingo apartar a Sessions de la investigación, pero consideró que todavía es muy pronto para tomar una decisión al respecto, informó Efe. (Fuente: MVS)