El unicornio es un animal mitológico, símbolo de la imaginación y la fantasía, pero existió uno real, el llamado unicornio siberiano, el “Elasmotherium sibiricum”. Esta especie de rinoceronte se creía extinta hace 350 mil años, pero investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) en Rusia, han descubierto ejemplares mucho más recientes, de hace tan sólo 29 mil años, en el que sería su último refugio, Kazajstán.
El estudio aparece publicado en el American Journal of Applied Science.
El elasmoterio (bestia plana siberiana) era del tamaño de un elefante y su único cuerno frontal podía alcanzar los dos metros de longitud, por lo que algunos lo consideran el animal que inspiró a las bestias mitológicas como el unicornio.
“Probablemente, el sur de Siberia occidental fue un refugio, donde este rinoceronte perduró durante más tiempo que el resto de la especie. También cabe la posibilidad de que pudiera migrar y habitar por un tiempo las zonas más al sur”, explica Andrey Shpanski, paleontólogo y autor de la investigación.
Shpanski y su equipo llegaron a estas conclusiones tras descubrir el cráneo del rinoceronte cerca de la localidad de Kozhamzhar en la región de Pavlodar, en Kazajistán. El fósil, que está bien conservado y tan sólo tiene algunas grietas, fue examinado con el método de análisis de radiocarbono AMS, en la Universidad Queen de Belfast en Reino Unido.
Resultó que perteneció a un animal que murió hace unos 29 mil años. “Lo más probable es que fuera un macho de gran tamaño solitario. Las dimensiones de este rinoceronte son las más grandes descritas en la literatura científica, y las proporciones son típicas”, dice el investigador.
El hábitat del Elasmotherium sibiricum era el vasto territorio desde el río Don hasta el Este del moderno Kazajstán.
El hallazgo de restos de este animal en el Irtysh Pavlodar ha demostrado que fue el hogar de estos rinocerontes en el sureste de la llanura de la Siberia Occidental.