Afganistán— Un coche bomba que explotó el viernes afuera de un estadio deportivo en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, dejó 13 muertos y 40 heridos, dijo un funcionario.
Aminullah Abed, jefe del departamento de Salud de la provincia, dijo que las víctimas fueron llevadas a un hospital en la capital de la provincia, Lashkar Gah. Seis de los heridos estaban en condición crítica y muchos otros quedaron irreconocibles por quemaduras.
El estallido ocurrió después de una celebración del año nuevo afgano estaba terminando y la gente estaba regresando a sus casas, añadió.
Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia, puso el total de víctimas fatales en 14 y el de los heridos en 45.
El jefe de la policía provincial Abdul Ghafar Safi dijo que la explosión fue obra de un atacante suicida y que el blanco eran los civiles. Ningún funcionario de alto nivel estuvo en el estadio ni resultó herido, agregó.
La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani condenó el “brutal ataque terrorista” a través de un comunicado.
Ningún grupo reivindicó el ataque de inmediato.
Tanto el Talibán como el grupo Estado Islámico, cuya filial en Afganistán se ha vuelto cada vez más fuerte desde que surgió en 2014, han vuelto a realizar ataques últimamente, en lo que los analistas consideran una campaña de violencia que tiene la meta de socavar el gobierno respaldado por Estados Unidos.