La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), precisó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El proceso de acoplado se completó en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, mientras volaban a 425 kilómetros sobre el Océano Índico.
Los cuatro nuevos astronautas de la EEI -Pesquet, de la ESA; McArthur y Kimbrough, de la NASA, y Akihiko Hoshide de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA)- despegaron ayer desde Cabo Cañaveral y es la primera vez en más de 20 años que un equipo de esas tres agencias vuelan juntos.
Aunque la cápsula ya está acoplada, aún hay que realizar diversas operaciones hasta que se pueda abrir la escotilla que conecta a la Crew Dragon con la EEI, para que los nuevos ocupantes puedan acceder a la estación, lo que elevará a 11 el número de astronautas en esa instalación.
Esta es la segunda misión comercial tripulada a la EEI que ha sido lanzada por la Nasa y la compañía SpaceX, para lo que se empleó un cohete Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado el pasado noviembre para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1, también a la estación espacial.
Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.
Advertisement. Scroll to continue reading. Pesquet, de 43 años, es el primer astronauta de la ESA en volar al espacio a bordo de un vehículo distinto de la nave rusa Soyuz o del transbordador estadounidense STS.
Esta es su segunda estancia en la EEI, donde pasará seis meses y desarrollará la misión Alpha, con más de doscientos experimentos, de los cuales cuarenta serán europeos y doce serán nuevos, se indica en el comunicado.
En octubre, al final de la misión Alpha, Pesquet asumirá brevemente el mando de la EEI y dará la bienvenida al astronauta de la ESA Matthias Maurer en su primer vuelo al espacio.
Con información de EFE